COMO MEJORAR TERMICAMENTE UNA FACHADA

COMO MEJORAR TERMICAMENTE UNA FACHADA

Mejorar fachadas termicamente Alicante Benidorm

COMO MEJORAR TERMICAMENTE UNA FACHADA

En el presente blog, desde CHK Construcción queremos ayudar dando unos consejos de cómo mejorar la eficiencia térmica de nuestras fachadas y sobre todo en estos días de frio, lluvia y viento.

Ahorro de consumo

La forma más eficaz de ahorrar en el consumo energético destinado a la climatización y calefacción es el disponer de una muy buena envolvente para nuestras casas, entendiéndose como envolvente a los cerramientos exteriores y fachadas de nuestras edificaciones.

Los componentes básicos en una fachada son las carpinterías (ventanas, puertas, huecos de fachada, etc) y los muros, cerramientos exteriores, paredes, etc. En el presente blog vamos a tratar de estos últimos. Los muros o cerramientos de fachada de obra.

Soluciones constructivas obsoletas

Cuando nuestra casa tiene cierta edad, de una antigüedad de entre 30 a 40 años. Ciertas construcciones que se construyeron durante el boom inmobiliario de los años 60 y 70 del pasado siglo. Las construcciones que se realizaron con otros materiales y soluciones constructivas obsoletas en la actualidad, donde no se daba mayor importancia a la eficiencia energética de nuestras viviendas.

Es por lo que en lo normal, la eficiencia energética de dichos paramentos sea más que cuestionable, todo ello añadido al inexorable envejecimiento natural de los materiales por el transcurso del tiempo, es lo que hoy se nos presenta como un grave problema en nuestras casas.

Rehabilitación necesaria

Todo ello es motivo por lo que a estas construcciones van necesitando de una intervención de bien reparación, rehabilitación o incluso de mejora ya que entramos en obras.

Ya que entramos en el mundo de las obras, ¿Como podemos mejorar térmicamente nuestra fachada?. Desde CHK Construcción, como empresa constructora de larga experiencia, vamos a dar consejos en estos aspectos.

Hay múltiples soluciones. Lo más habitual es reparar y aumentar al mismo tiempo los revestimientos exteriores, aumentando la masa de los paramentos y modificando su inercia térmica.

Nuestro consejo no para en una mera reparación de la superficie, ya que únicamente con esta actuación le damos un lavado de cara y no alteramos sustancialmente desde el punto de vista energético nuestros paramentos exteriores.

Ya que actuamos sobre la fachada, POR QUE NO CREAR UNA CAPA AISLANTE. Como?

El principio es sencillo y en resumidos pasos son:

  • Reparar los desperfectos, grietas y fisuras existentes en la fachada con materiales básicos de albañilería, preparando al mismo tiempo el cerramiento para recibir la capa aislante.
  • Ejecutar una segunda piel en forma de capa de aislante térmico, adherida de forma química y mecánica a la superficie de nuestras fachadas.
  • Terminar sobre la capa aislante con un mortero tipo monocapa como revestimiento final de la fachada.

De esta forma la fachada existente y actual queda como soporte de la capa aislante, la segunda capa es la que protege de los cambios térmicos y el revestimiento final da la solución a la impermeabilización y entrada de agua desde el exterior, además de dar ornato público al edificio.

Capa aislante y el revestimiento final

Evidentemente lo más importante en esta solución son la capa aislante y el revestimiento final. Sobre la capa aislante, existe gran variedad en el mercado, lo más utilizado son paneles rígidos de poliestirenos, polietilenos, fibra de vidrio, lanas de roca, etc.. Cada fabricante tiene una gran variedad, incluso con soluciones constructivas estudiadas, probadas y patentadas.

Sobre el revestimiento final existe en el mercado, incluso mayor variedad y posibilidades son innumerables. Para gustos los colores. Lo importante en este último revestimiento es elegir un material impermeable y que evite la entrada de agua.

Como nota final, indicar que la actuación sobre la cara exterior no es la única solución para mejorar el rendimiento térmico de nuestras fachadas. Otra solución es el actual por la cara interior doblando tabiques. Cada solución tiene sus pros y sus contras que en sucesivos blogs comentaremos y profundizaremos.

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te atenderemos gustosamente, ya sea por contacto telefónico, e-mail o bien rellenando nuestro formulario de contacto. Recuerda que puedes ver todas nuestras promociones en Gestión Integral.