11 Nov MANTENIMIENTO RED SANEAMIENTO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS ANTIGUAS
La importancia de mantener en buen estado la red de saneamiento
Continuando con nuestro ciclo abierto de consejos destinados a Comunidad de Propietarios, en relación al mundo de las obras, mantenimiento, reformas y mejoras. Hoy vamos a abordar una instalación que entre las que en un edificio hay, es indispensable e importantísimo tener en cuenta. Esta instalación es la Red de Saneamiento.
Qué es la red de saneamiento
Se le llama red de saneamiento a todo ese trazado de tuberías, vistas y ocultas que recogen las aguas residuales y las evacuan al exterior de nuestras propiedades.
Mientras la red de saneamiento funciona correctamente, es que ni te enteras. Ni olores, Ni ruidos, Ni molestias. Pero hay del día que da problemas. Todo son olores, ruidos, insalubridad, suciedad; e incluso pueden desembocar en patologías que pongan en peligro a todo el edificio. Son motivos por lo que una correcta conservación de esta red de saneamiento es primordial para evitar males mayores.
Cuando empiezan los problemas
En general las redes de saneamiento interiores de un edificio no dan problema hasta los 20 o 30 años. También es cierto que los problemas que aparecen a los 20 y 30 años son debidos más bien a los materiales utilizados por aquel entonces y no quiere decir que los edificios que se construyan hoy en día en 20 y 30 años vayan a tener problemas.
Lo que nos lleva a centrarnos en este tipo de edificaciones por su antigüedad, y a la tipología de edificación de tipo colectivo donde se comparten servicios de red de saneamiento comunitarios.
La típica avería es debida al colapso del material, sobre todo en piezas especiales de uniones, codos, arquetas etc.
Consecuencias de las averías
Estas averías producen goteras, perdidas de aguas residuales, desbordamientos y todo tipo de destrozos. No hay que olvidar el origen del material que se desborda, produce goteras, manchas y olores. Y además de estos inconvenientes inherentes a la propia avería hay un factor muy importante que de no atajarlo en tiempo y en forma correcta podría a la larga ocasionar un daño irreparable para todo el edificio. Estas averías producen humedades, filtraciones, modificaciones de tierras, que a la larga pueden dañar la estructura del edificio, cimientos y otros daños no menos importantes.
Evita averías mayores
Concluyendo y resumiendo, una veloz intervención en la reparación de estos elementos es primordial para la resolución de toda avería y evitar males mayores.
La experiencia no indica que el principal problema en este tipo de averías y reparaciones, son que cuando se arregla la avería se limita únicamente a la reparación puntual de la misma. Y no hay que olvidar que si el origen de la misma es el envejecimiento natural de los materiales y ya se ha producido una, es cuestión de tiempo que se reproduzcan averías de similares características en el resto de la instalación de saneamiento.
Con todo ello, el principal consejo que podemos dar cuando empiezan a producirse este tipo de averías es la inspección total de la red de saneamiento, evaluando su estado de conservación y la más que probable sustitución por materiales modernos de la red de saneamiento.
Construcciones antiguas
Dejando de lado el material en que se ejecuto la red de saneamiento, otro facto no menos importante es que en este tipo de construcciones y por el sistema constructivo que se empleaba en esa época, las instalaciones se disponían al mismo nivel de la vivienda a la que pertenecían, usando un patio interior para el desarrollo vertical y una red horizontal subterránea hasta la conexión con la red general de saneamiento. Este sistema se ha demostrado que es poco práctico y de difícil reparación y que pueden desembocar en consecuencias peligras para el edificio.
El consejo una vez que se decida la sustitución de la instalación de saneamiento es realizar una instalación nueva por el techo de los niveles o plantas inferiores, dejando la instalación de fácil acceso y revisión.
Haz tus consultas
No lo dudes, haz las consultas que necesites sobre nuestro servicio de mantenimiento red saneamiento comunidad de propietarios antiguas. Puedes llamarnos a nuestro teléfono de atención al cliente 965 189 163 o a través de cualquiera de nuestros formularios de contacto. Estaremos encantados de atenderte.
Te esperamos!
CHK CONSTRUCCIÓN
Mantenimiento red saneamiento comunidad de propietarios
Tel 965 189 163
Whatsapp 677 48 68 32
Sorry, the comment form is closed at this time.