COMO AHORRAR EN LA FACTURA ENERGETICA

COMO AHORRAR EN LA FACTURA ENERGETICA

El frio ha llegado y con él, la estación en la que se incrementan los consumos energéticos y con ello las facturas domésticas. Que en los tiempos en que vivimos el calentar la casa e iluminarla es un claro acto de valor.

Por ello desde CHKconstrucciones queremos dar una serie de consejos para que a final de mes este inexorable goteo  monetario que supone el pago de las facturas de luz, no acabe con nuestro presupuesto familiar y podamos mantener una calidad de vida y confort más que aceptable.

El consejo general más apropiado para abaratar las facturas derivadas del los consumos energéticos; se podría resumir como la mejora de la eficiencia energética de nuestra vivienda.

Ahorro Energetico6Ahorro Energetico2

¿Cómo conseguirlo?

Podemos dividir en dos tipos de medidas generales de cómo actuar, como son las prácticas de uso y acciones diarias y las adecuaciones de nuestro entorno con la reforma o incluso rehabilitación de instalaciones, paramentos, carpinterías etc., aun que sin la clara colaboración entre ambas, interrelacionándolas entre sí, no es posible la obtención de resultados claros y satisfactorios. También deberíamos establecer y determinar varios campos en los que combatir, como son la Climatización, Iluminación, Electrodomésticos, etc..

Ahorro Energetico7

Del frente en que se puede ahorrar más es en la calefacción, que es también de los cuales intervienen mayormente en la sensación de calidad de vida y confort, y el cual tiene un carácter más estacional, al ser en estos meses de invierno donde se dispara su uso y con ello el consumo energético, con las odiosas facturas.

La calefacción en nuestra provincia de Alicante, con temperaturas generalmente cálidas en la mayor parte del año, siempre se ha quedado en un segundo plano a la hora de inversiones y actuaciones, no obstante el día en que el tiempo cambia y nos barre cualquier tipo de frente frío o cálido, nos hace recapacitar y proponernos cualquier tipo de reforma u obra a tal objeto. Como común mente se dice “…Solo nos acordamos de Santa Barbara cuando Truena…”

En calefacción lo que nos cuesta más dinero es calentar la casa desde cero, por lo que debemos buscar es generar ese calor y mantenerlo con una inercia térmica adecuada, el mayor tiempo posible, para alargar el disfrute de este calor que tanto nos ha costado generar. Todos en alguna vez de nuestra vida hemos dicho algo parecido a “niño, cierra la puerta que se nos escapa el calor

Actualmente en el parque inmobiliario actual, existe gran cantidad de viviendas de más de 20-30 años que dado por la calidad de sus materiales, técnicas constructivas usuales en el año de construcción, falta de mantenimiento y/o conservación, poseen una eficacia energética casi nula y que para su adecuación y/o rehabilitación sería necesario una serie de trabajos e inversiones, que si bien conlleva un desembolso económico previo, se pueden obtener posteriormente ahorros energéticos a corto y medio plazo considerables. Nos referimos a las perdidas ocasionados por la transferencia térmica de paredes, fachadas, carpinterías exteriores, etc.

Ahorro Energetico1 Ahorro Energetico5

La forma más sencilla de reducir estas pérdidas de calefacción en nuestras viviendas es básicamente acometer una serie de pequeñas actuaciones sobre las calidades constructivas de las mismas, con el objetivo básico de mejorar el hermetismo de la construcción, mejorando la resistencia a la perdida térmica por los cerramientos.

Cada vivienda tiene unas condiciones diferentes y habría que actuar sobre ella de forma diferente, pero a líneas generales, sería actuar sobre fachadas, reponiendo revestimientos o diseñando nuevos paramentos, o con la ejecución de un simple trasdosado a los muros de fachada, también se pueden cambiar las carpinterías exteriores, con nuevos vidrios en ventanas de mejor comportamiento ante la perdida de calor, etc ; son entre otras, reformas que una vez realizadas mejoraría considerablemente el comportamiento térmico de nuestras viviendas.

También hay que destacar que estas medidas de actuación sobre los cerramientos, para mejorar la inercia térmica de nuestra vivienda, no solo mejoraría el rendimiento en invierno de la calefacción, sino que también mejoraríamos en la climatización de aire acondicionado en refrigeración para el verano, dado que en nuestra provincia de Alicante, estamos tan dados de pasar del frío al calor en cuestión de semanas o incluso días.

En cuanto a medias de uso y utilización de las diferentes instalaciones, hay que establecerse unas normas de uso para cada campo de acción. Como consejo practico hay que adoptar un espíritu ahorrativo a la hora de actuar, hacerse preguntas así mismo de cómo o sí es realmente necesario, el tiempo que vamos a estar en una estancia, o simplemente establecer uno niveles de confort acordes para cada necesidad. En este blog y desde CHKconstrucciones, aprovechamos para dar a continuación una serie de consejos de usos y pequeños cambios, que sin entrar en grandes reformas, pueden abaratar la factura mensual de luz sensiblemente. Los hemos dividido en los diferentes campos de acción que intervienen en el consumo energético y que son:

CLIMATIZACIÓN

-No abuses de la calefacción, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5 y un 7% más. Apaga la calefacción por la noche y no la enciendas por la mañana hasta que el hogar esté ventilado y las ventanas cerradas.

– Procura mantener una temperatura constante que no supere los 22ºC. Es la temperatura más eficiente. Para dormir es suficiente una temperatura entre 15º y 17º C.

– Instalar un termostato para regular la climatización del hogar es una buena idea. Se pueden llegar a ahorrar entre un 8% y un 13% de energía usando válvulas termostáticas o termostatos programables en los radiadores.

– No tapes los radiadores: su ubicación ideal es debajo de las ventanas porque el aire que se filtra ayuda a distribuir el calor.

– Aprovecha las persianas: súbelas durante el día para que entre la luz del sol y caliente la casa de forma natural y bájalas por la noche para proteger la casa del frío. Puedes hacer lo mismo con las cortinas (cuanto más gruesas mejor). Reforzar el aislamiento de las ventanas también será de gran ayuda para mantener el calor. El 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales.

– Concentra el calor: si hay estancias en casa que apenas usas, no es necesario que gastes en calefacción en ellas. Cierra las puertas, para que el calor se concentre en la parte de casa que usas. Con este gesto puedes ahorrar entre un 5 y un 8% de energía.

– Abre las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. Con que lo hagas durante diez minutos cuando te levantes por la mañana es suficiente para renovar el aire.

 

ILUMINACIÓN

– La iluminación representa casi un 20% del consumo energético en una vivienda. Se debe plantear la forma y distribución dentro de la vivienda de los puntos de luz más eficaz, que no nos haga tener un número de luces innecesario para iluminar una estancia y/o actividad, también la instalación de sistemas que controlen la intensidad es aconsejable.

– El uso de bombillas de bajo consumo, con una vida útil de hasta 10 veces más que las incandescentes y consumiendo cinco veces menos energía, es aconsejable, que si bien son algo más caras que las convencionales, este ahorro se ve a la larga. Pudiéndose traducir en un ahorro monetario de hasta 109 euros en vida útil por bombilla.

Ahorro Energetico3

– Un correcto uso de las luces; apagar las luces siempre que no sean realmente necesarias y mantén las persianas subidas mientras haya luz natural.

– Algo también importante, que puede pasar desapercibido, es limpiar las bombillas y el mantenimiento de las instalaciones. La suciedad absorbe la luz y consume más electricidad para lograr una determinada intensidad.

ELECTRODOMÉSTICOS

Generalmente para todos los electrodomésticos, es recomendable una lectura y estudio pormenorizado de las instrucciones técnicas de uso y mantenimiento de cada aparato, ya que el fabricante siempre incluye recomendaciones para un uso optimo del aparato. Que a grandes rasgos pueden resumirse como:

En lavadoras/lavavajillas: usar programas a temperatura moderada, el 90% de la energía se usa para calentar el agua y reduce las revoluciones del centrifugado. El mantenimiento también es importante. Usar descalcificantes y la limpieza del filtro de impurezas no puede abaratar económicamente el lavado, además de alargar la vida útil del electrodoméstico.

Frigorífico: ha que dejar suficiente espacio entre el motor y la pared, evitar que acumule hielo y ajustando bien las temperaturas, 5ºC en el frigorífico y -18ºC para el congelador es lo aconsejable. No es bueno meter alimentos calientes en la nevera, porque al hacerlo aumentamos el consumo, ya que el frigorífico buscará mantener la misma temperatura y lo hacemos trabajar por partida doble.

Cocina eléctrica: no emplear cacerolas y sartenes más pequeñas que los quemadores de la vitrocerámica, ya que la superficie que no está en contacto con el recipiente, su calor se disipa rápidamente sin que se pueda aprovechar. Se puede usar un menaje más eficiente, como es la olla presión. Igualmente se puede sustituir el microondas por el horno,  estimándose un ahorro de entre el 65%-70%, y si usamos el horno, el ahorro de apagarlo unos minutos antes y aprovechar el calor marginal es mayor que en las vitrocerámicas.

Televisiones/pantallas: actualmente el ahorro de la tecnología LED es muy importante por lo que apagarlo completamente (no dejarlo en standby) podríamos conseguir ahorros moderados.

Plancha: si planchamos grandes cantidades de ropa a la vez en lugar de distribuirlo en repetidas ocasiones conseguiremos un ahorro considerable ya que nos ahorramos el precalentamiento del aparato.

Para concluir, desde CHK queremos revalidar nuestro compromiso para ayudar a realizar su sueños, ya sea con la reforma de su vivienda, local, la rehabilitación o incluso la nueva construcción, o como el objetivo desde este mismo blog de aconsejar y orientar, empleando los años de experiencia que nos abalan, los equipos técnicos y medios de que disponemos invertimos a tal fin. Nos ponemos a su disposición en el campo de la reforma en alicante, gestión integral de proyectos, rehabilitación, tanto para vivienda, como para locales y edificios industriales, bien a nivel de comunidad de propietarios como para el cliente final. Recuerde no hay obra suficientemente grande ni pequeña, ayúdenos hacer su sueño realidad.

PEDIR PRESUPUESTO

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.