COMO AHORRAR EN EL RECIBO DEL AGUA

COMO AHORRAR EN EL RECIBO DEL AGUA

La previsión para el año 2014 es que el recibo del agua suba una media de 10 € en la cuenca del Taibilla, lo que comprende mayoritariamente el sur de la provincia de Alicante. El aumento viene debido entre otros a la reducción de aportes del Tajo, lo que obliga a utilizar los caudales de las desaladoras, lo que incrementa finalmente la tarifa.

Aunque el aumento no se verá reflejado hasta abril del presente año, desde CHK, nos queremos adelantar y dar unos consejos prácticos para que, con un ahorro en el consumo del agua, pueda reducir el impacto sobre nuestros bolsillos a la hora de pagar el recibo del abastecimiento de agua.

Para empezar tenemos que analizar la situación actual del consumo de agua. El consumo medio de agua por habitante y día en nuestro país está entre los 250 y 300 litros. Distribuyéndose aproximadamente el gasto de agua en una vivienda de la siguiente forma:

  • Ducha y bañera 35%
  • Inodoros 30%
  • Lavadora y lavavajillas 23-25%
  • Cocina y bebida 10%
  • Otros 2-4%

Antes de empezar con los consejos hay que hacer un detenido examen de conciencia, evaluando el uso y la necesidad de adoptar medidas para alcanzar una solución eficiente. Hay que tener en cuenta que el ahorro en el consumo de agua no solo es un ahorro en el recibo del agua, sino también la repercusión medioambiental de la utilización de nuestros recursos medioambientales. No es necesario que venga una sequía o una subida en el recibo para que empecemos a no hacer un uso razonable de nuestros recursos naturales.

Ahorro agua3

Consejos para un uso eficiente del agua son:

  • Tomar una ducha consume 4 veces menos energía y agua que tomar un baño, cada vez es más común las reformas de los baños sustituyendo las bañeras por platos de ducha, se gana espacio y funcionalidad dentro del baño.
  • La instalación de “perlizadores” de agua hacen que el agua se espume y que tengamos la misma sensación de cantidad que sin él, pero con menor gasto y misma sensación de lavado.
  • La colocación de grifos termoestáticos que aseguran la temperatura del agua de manera más rápida y fiable, se traduce a la mejor utilización y el alcance más rápido de la temperatura y caudal adecuados, lo que se traduce en menor perdida de agua que gastamos hasta alcanzar este punto.
  • La instalación de inodoros con doble pulsador puede traducir en un 35% de agua que gastamos es en esta función, al poder elegir el alcance de la descarga para cada caso en concreto.
  • La colocación de dispositivos para conseguir el agua caliente inmediata y no desperdiciar la que queda en la tubería hasta que nos llega a la temperatura que deseamos, creando circuitos de recuperación.
  • Colocar una instalación individual que recupera y reutiliza las llamadas aguas grises procedentes del lavabo, ducha y bañera para hacer las descargas del inodoro.
  • Un buen mantenimiento de las instalaciones de acometidas de aguas, evitando las fugas y pérdidas, mejorando los rendimientos de las instalaciones siempre es aconsejable.
  • Y sobre todo, y lo más importante la mejor manera de ahorrar agua es NO GASTARLA INÚTILMENTE

???????????

 

Por ejemplo y profundizando sobre el uso de las llamadas aguas grises, en viviendas que forman parte de un edificio se pueden acumular y reutilizar las llamadas aguas grises provinientes básicamante de lavabos, duchas y bañeras que, como hemos comentado antes, aproximadamente representan el 35% del agua que consumimos en nuestra vivienda y que, más o menos, compensaría la cantidad de agua que utilizamos en los inodoros.

Ahorro agua1

Con estos sencillos consejos y sobre todo deberíamos empezar a perder el miedo a utilizar nuevas soluciones, que llevan en el mercado ya algún tiempo pero que hasta ahora no se le habían prestado atención, y a tener confianza en las nuevas técnicas que actualmente nos proporcionan algunos fabricantes e instaladores.

Aunque algunos de los consejos aportados conllevan un reforma o incluso nueva instalación de elementos, hay que recordar que para hacer una tortilla, hay que romper uno cuantos huevos, con lo que queremos decir que para ahorrar hay que invertir, por lo que desde CHK aprovechamos para ofrecer nuestros servicios para estudiar cada caso y alcanzar una solución ajustada para cada cliente.   Ahorro agua5

PEDIR PRESUPUESTO

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.