Bancada cocina de mármol, granito o piedra artificial

Bancada cocina de mármol, granito o piedra artificial

Bancadas de marmol

Una duda muy habitual que te puede surgir cuando vas a reformar tu cocina es la siguiente.

¿Qué tipo de bancada de cocina me coloco? ¿Mármol? ¿Granito? ¿Piedra artificial?

A continuación explicaremos cada uno de estos materiales, indicando los pros y contras de cada uno de ellos.

Mármol

El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas, el cual no es un material que posea una elevada dureza, lo cual le hace susceptible a producirse rayas sobre el mismo. En función del tipo de mármol, estas rayas serán más o menos visibles, en función de las vetas y tonalidad del mismo.

Es un material relativamente resistente al calor, que suele mancharse con alimentos aceitosos, por lo que es recomendable el sellamiento de la bancada cada 1 o 2 años, para tapar la porosidad de la piedra y evitar así el manchar la bancada.

Respecto a soportar los ataques de ácidos habituales en la cocina como puede ser el jugo de tomate, zumo de limón y vinagre, el mármol es un material que no es resistente al ataque de estos alimentos.

El aspecto que te puede hacer decantar hacia un mármol, es la apariencia de este material dado que una bancada de mármol tiene una apariencia mucho más elegante y calidez,  con una composición de cristales muy fina, así como una variedad muy amplia de colores. Siendo este aspecto estético, la principal ventaja que se le puede atribuir al mármol.

Granito

El granito es una roca ígnea, compuesta básicamente de cuarzo, feldespato y mica, este material tiene la característica de poseer una gran dureza, siendo más complicada la realización de rayas sobre esta bancada que la de mármol.

Como cualquier piedra natural, es resistente el calor, pero al igual que el mármol, la porosidad de la piedra natural hace susceptible que pueda ser manchado por productos aceitosos, si se deposita este durante mucho tiempo sobre la bancada. Siendo recomendable al igual que el mármol el sellar la bancada cada 1 o 2 años, para tapar la porosidad de la piedra.

Respecto al ataque de ácidos como puede ser el jugo de tomate, zumo de limón y vinagre, el granito es un material que es resistente a estos productos. Por lo que la vida útil del granito suele ser mayor que la del mármol.

Respecto a la estética, el granito es un material que suele tener grandes cristales en su composición, con una variedad de colores no tan amplia como existen en los mármoles. No obstante hay un abanico muy amplio de granitos con tonalidades y composición muy bonitas.

Por último comentar que últimamente se está importando granito, el cual suele ser más poroso que el granito nacional, lo cual nos puede conllevar si no se sella correctamente la bancada a problemas de manchas, por la naturaleza del material.

Piedra artificial

La piedra artificial es una composición de cuarzo y resina, producido industrialmente, lo cual nos garantiza unos criterios mínimos de calidad frente a la rayas, porosidad del material y demás características físicas del producto elaborado que la piedra natural posé en función de la naturaleza de la veta de donde se extrae el material.

Dado que la piedra natural es un producto elaborado, la porosidad es un parámetro controlado en el proceso de fabricación, el cual posé una porosidad muy baja en toda la bancada. No obstante cualquier producto aceitoso, si lleva depositado mucho tiempo puede llegar a manchar la bancada.

Respecto al ataque ácidos de la cocina, soporta el ataque de los mismos.

Por último indicar que el diseño y variedad de tonalidad y textura es enorme, lo que existe dentro de las bancadas de piedra artificial. Siendo este factor, junto con las características de calidad lo que hace que está muy extendida su colocación en cocinas en el día de hoy.

PEDIR PRESUPUESTO