16 Ene AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
En el mes de julio del pasado año 2014, el Gobierno aprobó el primer plan de vivienda en el que no se contemplaba la inversión en nueva construcción de promociones de casas de protección oficial y que se centraba por completo, su dotación de 2.311 millones de euros hasta 2016 en el fomento del alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética, en un claro esfuerzo de cambio del modelo urbanístico actual.
Actualmente la participación del sector de la construcción en el ámbito de la rehabilitación en España sólo alcanza el 28% del total del sector, datos que contrastan con el 41% en Europa y el 56% en Alemania. Y añadiendo a este dato según el ministerio de fomento, que la actividad de la rehabilitación genera el triple de puestos de trabajo, que los generados por la construcción de nueva planta, se presenta la rehabilitación como posible solución al nuevo modelo urbanístico al que orientar.
Por ello y para fomentar esta actividad, el gobierno ofrece subvenciones, préstamos y subsidios que pueden llegar a los 4.000 euros a aquellas personas que quieran reformar su hogar.
Las ayudas van dirigidas tanto a los propietarios particulares como las comunidades de vecinos.
Claro está que para acceder a estas ayudas hace falta cumplir una serie de condiciones, de las cuales y en primer lugar, el edificio debe haber sido construido antes de 1981 y dedicar al menos un 70% de su superficie a uso residencial para que sea objeto de estas ayudas. Y en el caso de las viviendas, el plan únicamente va destinado al domicilio particular del solicitante.
Las subvenciones deberán ir destinadas a la realización de obras en el inmueble para la mejora de las instalaciones de gas, electricidad, ventilación, aislamiento, ampliación de espacios hasta un máximo de 120 m2 útiles e incluso para reforzar la estructura del edificio
En el caso de las personas físicas, los ingresos familiares no deberán exceder los 2.289 euros mensuales, mientras que en el caso de las comunidades es imprescindible que al menos el 60% de los vecinos tengan unos ingresos familiares inferiores a 3.598,65 euros al mes
La cuantía de las ayudas.
Para viviendas que sean domicilio particular del solicitante, la ayuda máxima por vivienda es de 2.000 euros para obras de conservación, a los que se pueden añadir 1.000 euros más si además se realizan tareas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la casa y otros 1.000 más en el caso de que hagan reformas para hacer la vivienda accesible.
En el caso de las comunidades de propietarios, la subvención será de entre 2.000 y 5.000 euros para actuaciones relacionadas con la calidad y sostenibilidad del edificio, además de 4.000 euros más para mejora de la accesibilidad. Todas estas cuantías podrán incrementarse un 10% en edificios declarados bienes de interés cultural.
La tramitación se realizara por la comunidad autónoma en la que esté situado el edificio o vivienda es la que efectúa el reconocimiento del derecho a recibir estas ayudas y las tramitará de acuerdo a lo firmado por cada una de las regiones con el ministerio de fomento
Si bien en la comunidad Valenciana aún no tiene firmado el convenio con el ministerio de fomento para la aplicación del plan de vivienda regional 2013-2016, las obras que se realicen entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 podrán desgravarse en el irpf. Esta deducción supondrá en 10 % del coste de la obra sin que, en ninguno caso pueda sobrepasarse la cantidad de 4.500 euros.
Se podrán beneficiarse de esta medida los contribuyentes con ingresos declarados de 23.000 euros en el caso de las declaraciones individuales y de 37.000 en las conjuntas, que realicen la obras en vivienda habitual de la que sean propietarios o titulares de un derecho real de uso y disfrute, o en el edificio en la que ésta se encuentre
No darán derecho a practicar esta deducción las obras que se realicen en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.
Si esta usted interesado en saber más sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas y comunidades de propietarios visite nuestro blog relacionadad con el PLAN PIVE REHABILITACIÓN 2015 pinchando aquí.
Sorry, the comment form is closed at this time.