ASCENSORES

Instalación de Ascensor CHK

ASCENSORES

INSTALACIÓN DE ASCENSOR

Con el objetivo principal de nuestro blog de informar y ayudar con cuestiones logísticas y técnicas en el mundo de la construcción, hoy vamos a acometer los aspectos generales que se ven involucrados en la instalación de un ascensor y que corresponden a las preguntas que más se nos presentan cuando decidimos acometer la empresa de instalar un ascensor.

Valor añadido a una vivienda

Hoy en día ya no concebimos una casa sin ascensor. Pasaron los años en que la instalación de un ascensor era un artículo de lujo y un valor añadido a nuestras viviendas. La instalación de un ascensor es tan necesaria para nuestras casas como lo es la instalación de fontanería, saneamiento, electricidad…etc.

No solo mejora la accesibilidad para personas que tienen mermadas sus facultades físicas. Y es que todos nos hacemos mayores y tarde o temprano, nuestro físico nos pedirá el prescindir de las escaleras y utilizar el ascensor. Y no solo hay que esperar a hacerse mayor, sino que, Quien? no se ha roto una pierda, se ha hecho un esguince o ha tenido por un tiempo que estar convaleciente sin poderse mover por sus propios medios.

Todo ello sin contar la calidad de vida que proporciona su mera existencia, la comodidad en general que proporciona, el subir la compra a casa y otras tantas actividades que no puedo ni imaginar que realizar sin un ascensor. Es cierto que el ascensor es un elemento que al disponer de él se le quita importancia, pero es algo que cuando no lo tienes, o cuando lo tienes y falla, lo echas de menos en demasía.

El ascensor hoy en día es un bien que hay que preservar y que de carecer del mismo hay que buscar soluciones para su instalación y disfrute.

Instalación o cambio de ascensor

Para empezar hay que establecer y conocer el punto inicial de la reflexión. Tenemos o No Tenemos Ascensor. Es decir hay que hacer una instalación nueva o bien Que Consideraciones tenemos que tener en cuenta en cuanto a la instalación del ascensor, mantenimiento, cambio, sustitución, modernización, etc. de entre tantas opciones.

Pongámonos en el primer supuesto NO TENEMOS ASCENSOR (los siguientes aspectos los recogeremos en futuros blogs) Actualmente tenemos un parque de viviendas que dadas su antigüedad, año de construcción, tipo de construcción, entorno y que por una razón o por otra no se plantearon su instalación o bien se dispuso un espacio para acometer la empresa posteriormente.

Dudas antes de instalar un ascensor

Que dudas se nos puede presentar en este supuesto de carecer de ascensor en nuestra casa. Desde un punto de vista técnico se nos podrían presentar las siguientes preguntas:

¿Se puede instalar un ascensor en mi edificio?

Desde nuestra experiencia como empresa constructora en la instalación de ascensores y teniendo en cuenta que cada caso es especial y particular. Nuestra opinión es que en la actualidad se considera en un 98% los casos de edificios antiguos y muy antiguos en que SI ES POSIBLE LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR, y el 2 % restante sigue siendo posible pero inviable por razones económicas y dada la envergadura de la actuación de cambiaría radicalmente el edificio que hacen inviable el proyecto.

¿Qué riesgos corre el edificio en la instalación de un ascensor?

Es cierto que según el caso la instalación de un ascensor es una intervención en el edificio bastante radical por llamarlo de alguna forma, que afecta a la estabilidad del edificio y la integridad de la estructura del mismo. No obstante con los sistemas constructivos específicos de refuerzo estructura por la posible modificación de la misma y sobre todo la estructura independiente de la maquinaría del ascensor, deriva que la instalación de un ascensor NO ACARREA RIESGO A LA ESTABILIDAD DEL EDIFICIO.

¿La instalación de un ascensor provoca molestias a los vecinos?

En los principios de las instalaciones de ascensores en los edificios, las viviendas que se situaban junto a los cuartos de maquinas, cajas de escaleras, torreones de cubierta, incluso el trasiego del la cabina del ascensor a través del hueco del ascensor derivaban en problemas de ruidos, vibraciones, y otras molestias a los vecinos, sobre todo a los que vivían pared con pared. Pero claro estamos hablando de hace aproximadamente 20 años. Hoy en día con la evolución de la tecnología, y con un pleno conocimiento del problema se han solucionado todas estas molestias por lo que NO SE PROVOCAN MOLESTIAS A LOS VECINOS.

¿Qué tipo de ascensor es más conveniente?

Esto es como hacer un traje a medida. Hay un amplio abanico de posibilidades que cada fabricante de ascensores ofrece y dependiendo de las variables que se puedan encontrar en nuestro edificio como son número de plantas, cantidad de vecinos, distribución interior, patios y exteriores, hay que elegir al más idóneo y seguirse del consejo del instalador.+

¿Factures que influyen en el precio de un ascensor?

Si bien no hay grandes diferencias en precios entre los principales fabricantes de la maquinaria del ascensor y siendo sus variables las de número de paradas, puertas y accesos, número de pasajeros, tipos de motores ajustados a las diferentes necesidades. No hay que olvidar trabajos de otros oficios necesarios para instalación de un ascensor.

Como la instalación eléctrica sobre todo de albañilería, que son necesarios para la creación o adaptación del hueco del ascensor. Tipos de cerramiento para la caja del ascensor, torre estructura… etc, que para cada caso son intrínsecos a la situación. Lo que dificulta el poder dar un precio final a cada instalación.

Es decir cada caso es diferente y sin un estudio del mismo no se puede dar un precio de instalación.

En la instalación de un ascensor también se pueden presentar una serie de preguntas frecuentes que se alejan desde el punto de vista técnico, yendo a un aspecto más administrativo e incluso profundizando en cuestiones de Comunidades de Vecinos. Preguntas como:
¿Es necesaria Licencia Municipal, para la instalación de nuestro ascensor?
SÍ; La instalación de un ascensor se considera un tipo de obra y los Ayuntamientos mediante sus Servicios Técnicos Municipales, velan por el cumplimiento de la normativa al respecto y a la legalidad y seguridad. A groso modo y variando ligeramente en cada ayuntamiento de las diferentes localidades en la tramitación de cada expediente y como norma general es necesaria la presentación de un proyecto de instalación redactado por técnico competente, con la aceptación de la dirección de obra que garantice la buena ejecución del proyecto.
¿Hay ayudas o subvenciones para la instalación de un ascensor?
SI. Dado el carácter social que hay en el acceso a personas que tienen disminuida su movilidad física, hay diferentes ayudas o subvenciones, que si bien no se pueden concretar en un principio al depender de la localidad, comunidad autónoma entre otros.
¿Es aplicable el IVA en la obra de Instalación de un ascensor?
La obra de instalación de un ascensor, está asimilada a la de rehabilitación de viviendas para la mejora de la movilidad y autonomía personal; esto supone que le es de aplicación el tipo reducido de IVA. (10% según R.D.-Ley /2012 de 20/2012 de 13 de julio)
¿Qué cuesta tener un ascensor funcionando?
Una vez instalado el ascensor genera una serie de gastos, que se componen de tres conceptos:
– Consumo Eléctrico
– Línea telefónica de la cabina
– Contrato de conservación y mantenimiento de la instalación.
De estos conceptos el principal es el consumo eléctrico que depende los factores técnicos que hemos relacionado con anterioridad, número de paradas, aforo… etc. Pero para digamos una comunidad de propiedades tipo la suma de estos factores al mes rondaría la cantidad de 100 a 110 €/mes y ascensor.
¿Qué pasa si un vecino no quiere la instalación del ascensor?
Como hemos comentado antes, por parte de las administraciones públicas se ha potenciado la eliminación de barreras arquitectónicas, prioridad recogida en la Ley 49/1960 (LPH), y ha previsto una serie de caso en que salvar la oposición a la instalación de un ascensor.
– No se pueden oponerse a la instalación de ascensor bajo ninguna excusa, cuando lo solicite una persona (Discapacitada o mayor de 70 años) que “viva o trabaje” en la finca.
– Si sometido a votación el acuerdo de instalar de un ascensor, se obtiene mayoría simple, el acuerdo obliga a “todos los propietarios de pisos o locales” a contribuir a los gastos de instalación y mantenimiento, con relación a su coeficiente de propiedad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.