REPARACIÓN DE PILARES EDIFICIO EL COLOSO

REPARACIÓN DE PILARES EDIFICIO EL COLOSO

Obra de reparación de pilares de hormigón armado en el Edificio El Coloso en Torrevieja (Alicante)

Los trabajos fueron contratados por la Comunidad de Propietarios del citado edificio El Coloso.

Las lesiones que presentaban en los pilares circulares de la planta baja, eran grietas y desprendimientos en el hormigón de revestimiento de las armaduras interiores del propio pilar. Añadido que las armaduras presentan un proceso de corrosión y oxidación.

El origen de los desperfectos

El origen de estos desperfectos se le supone a un insuficiente recubrimiento de las armaduras, lo que ha dejado en un estado precario de exposición a las citadas armaduras. Añadido a la ubicación en planta baja, en una zona ajardinada que lo expone a continuos riegos y humedades.

Consecuencias de patologías

Todo ello ha desembocado a la aparición de estas patologías. La penetración de humedad hasta las armaduras, empieza el proceso de oxidación de las armaduras, las cuales aumentan su volumen y acaban por reventar el hormigón circundante, con lo que la exposición de las mismas aumenta y el proceso se repite e incluso de acelera.

De no actuarse, el proceso acabaría con el fallo del pilar y con el colapso de la estructura.

Soluciones de reparación de “El Coloso” de Torrevieja

La solución constructiva para reparar el pilar, conlleva el picado de todo el recubrimiento de hormigón de las armaduras en mal estado.

Dejando las armaduras a la vista para su inspección y evaluación del estado de conservación, por si fuera necesario sustituir o reforzar las mismas.

El siguiente paso es parar el proceso corrosión de oxidación de las armaduras con productos químicos. Al mismo tiempo el uso de estos productos químicos que pasivan el proceso de corrosión, crean un puente de unión para el futuro revestimiento en forma de mortero reparador para la reconstrucción de la geometría del pilar, dejándolo a su estado inicial.

Como nota, destacar que para evitar que se produzca una lesión de igual origen, se ha decidido por eliminar la zona ajardinada adyacente al pilar, para eliminar la fuente origen de las humedades.

Obra bien terminada y ejecutada

Las obras han sido ejecutadas y terminadas según la supervisión de la dirección facultativa y de los representantes de la Comunidad de Propietarios.  Entregando la obra totalmente terminada y bien ejecutada.